Personajes Ilustres de Tricio

Referencias a los personajes.

Numerosas referencias escritas de todas las épocas avalan el antiquísimo origen de Tricio, anterior a la era cristiana. El testimonio más antiguo lo proporciona, el año 154 a. C., Apiano Alejandrino, nombrando a los tritios junto a otras tribus que se opusieron al dominio romano. Ptolomeo, geógrafo griego de reconocida autoridad, cita, en el siglo II, a Tritium Megalon, sobrenombre prestado por los conquistadores romanos que ofrece una idea sobre la importancia que la villa tenía en la época. Grandeza corroborada además por los numerosos hallazgos arqueológicos de la civilización clásica, algunos de los cuales recoge el Padre Anguiano en su Compendio historial de La Rioja: restos de murallas y de una torre fortificada, mosaicos, columnas, cerámicas y lápidas. Figura también la localidad en el Itinerario de Antonino Augusto, del siglo III, como uno de los puntos de paso de la calzada que unía Zaragoza y Astorga. En el siglo V, aparecen los vecinos de Tricio como defensores del Obispo Silvano de Calahorra frente al Papa Hilario. En el año 928, la reina doña Toda hizo una donación, documentándola en la correspondiente escritura, de una propiedad sita en la villa. Sancho el Mayor incluyó a Tricio en la relación de pueblos enumerados por su Fuero de Nájera, definiéndole como independiente de esta urbe. En 1073, el rey navarro Sancho el de Peñalén ordenaba restituir al monasterio de San Millán de la Cogolla unos palacios de Tricio, donados veintitrés años antes por López Fortúnez y su esposa doña Mencía y usurpados desde entonces por Sancho Garcés. Declarada villa independiente por el rey Felipe IV en 1658, perteneció posteriormente al dominio de los duques de Nájera. Hasta la creación de la provincia de Logroño, por Real Decreto de 30 de noviembre de 1833, perteneció a la de Burgos. En época romana fue un municipio de la Hispania Citerior llamado Tritium Magallum (‘Tricio la Grande’) y de esa época conserva muchos restos arqueológicos. El 6 de octubre de 1833 el general Santos Ladrón de Cegama proclamó rey a Carlos V en Tricio, dando con ello comienzo a la Primera Guerra Carlista.

Fernando de Tricio

Obispo de Orense y Salamanca que participó en el Concilio de Trento

Celedón Pardo y Agüero (1522-1637)

Médico de cámara de Felipe IV

Ignacio Marrón y Gómez de Helgueta

Ingeniero naval que dirigió las obras del puerto de Cádiz

Francisco García Villasana

Jurisconsulto que escribió estudios sobre asuntos tales como el duelo, el suicidio o el adulterio

Mariano de la Paz Graells (1809-1898)

Médico, naturista y catedrático, fundador de la Academia de Ciencias Exactas y director del Botánico, autor de una obra capital sore la flora ibérica.

Augusto Ibáñez Sacristán (Títin III)

Pelotari, cuatro veces campeón de España de Parejas (1994, 2000, 2004 y 2012) y una vez campeón del Cuatro y Medio (2007)